Organización internacional INVAC

Objetivos

  1. Proponer, asesorar, colaborar y negociar con la Administración en la elaboración, desarrollo, aplicación y modificación de cuantas disposiciones puedan afectar al ganado vacuno autóctono de carne de calidad.
  2. Emprender cuantas acciones sean necesarias, en materia social, técnica, científica, jurídica y fiscal, dentro del siguiente marco de relaciones: Relación de INVAC con los poderes públicos, con los consumidores y entre los componentes del sector productor, del sector industrial y de la distribución.
  3. Incentivar la mejora de la producción del ganado vacuno autóctono de carne de calidad y sus productos, sus procesos de sacrificio, despiece, transformación y comercialización.
  4. Potenciar la oferta de las producciones del ganado vacuno autóctono de carne de calidad y la demanda de sus productos, a través de las Denominaciones de Calidad Reglamentadas, en España, la UE y Países Terceros
  5. Llevar a cabo las acciones precisas para difundir las producciones de calidad del ganado vacuno autóctono de carne de calidad.
  6. Desarrollar actuaciones para la defensa del medio ambiente, transparencia de los mercados e información al consumidor.
  7. Ser la entidad titular de las comisiones de seguimiento de contratos tipo que se homologuen por el MAPA con arreglo a la legislación contractual vigente.
  8. Centralizar las actividades necesarias para la aplicación y desarrollo de los acuerdos que se adopten, desarrollando actividades informativas y elaborando los trabajos y estudios necesarios para que las partes suscribientes puedan llevar a término las decisiones correspondientes, negociadas en el adecuado seguimiento para conocer su exacto cumplimiento.
  9. Promover y desarrollar la colaboración entre sus miembros, así como intercambiar información entre ellos sobre asuntos de interés común, fomentando programas de investigación y desarrollo que potencien al sector del ganado vacuno autóctono de carne de calidad.
  10. Resolver los problemas comunes que puedan aparecer con ocasión de las relaciones contractuales, actuando como árbitro en el planteamiento de discrepancias.
  11. Buscar soluciones conjuntas a los problemas técnicos y económicos que surjan en las relaciones de compraventa, entre el sector de producción de ganado vacuno autóctono de carne de calidad y el sector industrial de la carne.
  12. Promover convenios de colaboración con el sector de la distribución y de la comercialización.
  13. Cualquier actuación o acuerdo tomado en cumplimiento de los objetivos que anteriormente se especifican, deberán cumplir la normativa comunitaria al respecto, y ajustarse a las normas y principios recogidos en la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

¿Quién compone INVAC?

EL MARM financia esta actuación en el marco de las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Cualquier opinión contenida es este documento es responsabilidad exclusiva de INVAC y no representa la opinión del MARM.