Organización internacional INVAC

Qué es el sello IGP

El sello IGP es sinónimo de que ese alimento cuenta con unas características especiales de calidad, ligadas con su origen.

Según el Reglamento CEE 510/2006 del 20 de marzo de 2006, se entiende por Indicación Geográfica Protegida: nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, lugar o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada.

La principal diferencia entre una DOP, y una IGP radica en la vinculación con el área geográfica. Mientras que en la IGP es suficiente con que una de las fases de la producción esté vinculada con el medio, en el caso de las DOP, todas las fases de la producción deben desarrollarse en la misma área geográfica.

En España, las carnes de vacuno de calidad diferenciada cuentan con el sello IGP y no DOP, ya que hay una serie de condicionantes difícilmente superables, que imposibilitan la tramitación a la UE como una DOP. Uno de los principales handicaps para reconocer una carne fresca como una DOP, es la dificultad de encontrar todas las materias primas para la alimentación de los animales, dentro de la misma área geográfica definida para la producción.

Puedes descargarte la siguiente información en formato pdf:

¿Quién compone INVAC?

EL MARM financia esta actuación en el marco de las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Cualquier opinión contenida es este documento es responsabilidad exclusiva de INVAC y no representa la opinión del MARM.