Organización internacional INVAC

Razas

Las razas son el fruto de la selección de los animales mejor adaptados al medio de un territorio determinado.
El hombre ha ido desarrollando durante siglos los sistemas de producción que permiten optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales de cada región y, precisamente para adaptar los animales a dicho sistema y a las condiciones del medio geográfico, se han ido seleccionando las razas ganaderas durante generaciones.

La raza es, por tanto, un concepto inseparable del medio geográfico de origen y su estrecha relación con el sistema de producción elegido, la convierte en un factor determinante de las características finales del producto.

En el Catálogo Oficial de Razas, en el apartado de Razas autóctonas españolas figuran como de Fomento (aquellas que por su censo y organización se encuentran en expansión) la Asturiana de los Valles, la Avileña-Negra Ibérica, la Pirenaica y la Retinta, y en el apartado de Protección especial o en peligro de extinción (aquellas que se encuentran en grave regresión o en trance de desaparición) la Asturiana de la Montaña.

Pincha en las fotos para saber más:

avileña-negra pirenaica retinta

¿Quién compone INVAC?

El MARM financia esta actuación en el marco de las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Cualquier opinión contenida es este documento es responsabilidad exclusiva de INVAC y no representa la opinión del MARM.