Organización internacional INVAC
  • Asturiana de la Montaña

    La raza Asturiana de la Montaña o "Casina" es autóctona de esta región. Se explota en régimen extensivo para producción de carne. Es una raza rústica, de gran capacidad de adaptación, cumple una función primordial en la conservación del ecosistema asturiano y contribuye a la fijación de población en áreas de montaña. Durante el invierno los rebaños permanecen en los invernales, cuestas y prados del valle, y es a partir del mes de abril cuando comienzan a subir a los puertos, donde permanecen todo el verano.

    Su apariencia corporal es muy compacta y la capa es castaña con variaciones de tonalidad. La cabeza es pequeña con protuberancia occipital destacada, el cuello corto y robusto, el pecho profundo con gran capacidad torácica, las extremidades son cortas y potentes y las pezuñas amplias y negras, entre otras características. En las hembras el peso vivo de 400-500 kg, mientras que en los machos ronda los 600-700 kg.

    Características de la canal

    Las canales son de excelente calidad y destacan por el alto porcentaje de carne.

    % Carne 70
    % Grasa 12,4
    % Hueso 17,6
    Área Solomillo (cm2) 43,4
    Relación Músculo/Hueso 4,4
    % Rendimiento Canal 56,3
  • Asturiana de los Valles

    Raza autóctona española. Se cría, fundamentalmente, en la zona montañosa suroccidental de Asturias. Los animales de esta raza son de tamaño medio, cuentan con buen desarrollo muscular y esquelético y alcanza un peso de 600 kg, las hembras, y 1.000 kg, los machos.

    La capa es castaña con tonalidades que pueden variar desde un amarillo pajizo pálido hasta castaño rojizo, con degradaciones de color crema en la cara interna de las extremidades, bragada y en la orla del hocico. En los machos la capa es más oscura.

    Características de la canal

    Las canales son de excelente calidad y destacan por el alto porcentaje de carne y la baja producción de grasa.

    % Carne 80,7
    % Hueso 15,4
    Relación Músculo/Hueso 5,26
    Relación Grasa/Hueso 0,26
    % Extra Canal 2,2
    % Primera Canal 49,5
    % Segunda Canal 8,7
    % Tercera Canal 20,7
    % Rendimiento Canal 67,1
  • Avileña Negra

    La Raza Avileña-Negra Ibérica es una raza bovina autóctona, con origen en las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica y muy reconocida, desde siempre, por la gran calidad de su carne.

    Su capa es negra uniforme (excepto la variedad bociblanca) y su tamaño se califica de medio a grande. Destaca por su capacidad de aprovechar medios muy difíciles con buenos rendimientos productivos en dicho entorno, elevada fertilidad, longeva y con cualidades maternas muy acusadas. El peso medio de la vaca adulta oscila entre los 500 y 600 kg, mientras que el de los toros está comprendido entre 800 y 1000 kg.

    En algunas zonas de montaña y para evitar las fuertes nevadas, se sigue manteniendo un sistema de producción vinculado a la Trashumancia. Los movimientos trashumantes tienen un recorrido medio de 250 km.

    Características de la canal

    Las canales son de excelente calidad y destacan por el alto porcentaje de carne.

    Clasificación media canal R-3
    % Carne 71,7
    % Grasa 10,5
    % Hueso 18,4
    Relación Músculo/Hueso 3,9
    % Extra Canal 2,1
    % Primera Canal 42,0
    % Segunda Canal 6,3
    % Tercera Canal 20,6
    % Rendimiento Canal 71,0
  • Pirenaica

    La raza pirenaica se estableció, en principio, en toda la cordillera pirenaica y más tarde se extendió a las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, utilizándose sobre todo como animales de trabajo.

    Aunque durante muchos años estuvo reducida a algunos valles de Navarra e, incluso, hubo momentos en que estuvo a punto de desaparecer, hoy en día no sólo se ha recuperado sino que es una de las razas con más futuro por su excelente carácter cárnico. Las ganaderías de raza Pirenaica se extienden por el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

    El ganado pirenaico se caracteriza por su rusticidad, lo que le permite adaptarse fácilmente a zonas con una geografía y climatología difícil. Además, es una raza longeva y con una vida reproductiva de 15 a 20 años. Su capa es monocolor, de tonalidad triguera más o menos clara y decoloración alrededor de los ojos, axilas y bragadas.

    Características de la canal

    "buena" a "muy buena" conformación y poco cubierta de grasa. La calidad de la carne destaca por su terneza y jugosidad.

    % Carne 75,1
    % Grasa 8,4
    % Hueso 16,4
    Relación Músculo/Hueso 4,6
    % Extra Canal 2,1
    % Primera Canal 44,1
    % Segunda Canal 7,0
    % Tercera Canal 21,6
    % Rendimiento Canal 63,0
  • Retinta

    La raza Retinta es la segunda raza autóctona con un mayor censo. Además, es la raza predominante en el cuadrante suroccidental peninsular (Extremadura y Andalucía), aunque también está presente en Baleares, Castilla La Mancha y Castilla y León.

    Esta raza destaca por su capacidad para sobrevivir en medios difíciles, resistiendo épocas de sequía y carestía. En las fincas donde se crían suelen compartir terreno con otras especies y razas típicas de la dehesa mediterránea, como son el ovino de raza merina y el porcino del tronco ibérico.

    El color de la capa es fundamentalmente rojo, con tonalidades que varían desde tonos oscuros (retinta) hasta otros más claros (colorada y rubia). En ocasiones las hembras presentan manchas blancas de poca extensión en la zona inguinal.

    Características de la canal

    % Carne 70
    % Grasa 12,4
    % Hueso 17,6
    Relación Músculo/Hueso 4,4
    % Rendimiento Canal 56,3

¿Quién compone INVAC?

El MARM financia esta actuación en el marco de las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Cualquier opinión contenida es este documento es responsabilidad exclusiva de INVAC y no representa la opinión del MARM.